Profesores

foto asIng. Antonio Sacco: es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y Especialista en Tecnología Informática aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Abierta Interamericana, en Buenos Aires; Director del Departamento de Informática del Colegio Lincoln de La Plata; asesor de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata; coresponsable de los cursos sobre Herramientas Tecnológicas para Educación Especial, en el Centro de Formación en Administración Pública de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Sus últimos trabajos se centran en el desarrollo y coordinación de proyectos de software y hardware libre para personas con discapacidad.

Ha dictado conferencias, cursos y talleres en España, México, Costa Rica, Uruguay, Chile, Perú y varias provincias de su país.

Su CV completo se encuentra en www.antoniosacco.net/curric.htm

foto ppProf. Patricia Paletta: inició su quehacer docente en el año 1984 en diversas instituciones de educación primaria, al mismo tiempo que estudió como Asistente Educacional y luego como Profesora Especializada en educación de Irregulares Motores, iniciando su actividad en esta modalidad en el año 1990, como maestra individual, integradora y grupal.

Continuó perfeccionándose en el área de Informática (es Técnica Superior Universitaria en Informática Educativa UNLA), y se desempeñó en el Gabinete de Informática de la EEE Nº 527 de La Plata, desarrollando distintos proyectos, siempre orientados a la aplicación de la tecnología como ayuda a los aprendizajes escolares, a la integración escolar y particularmente, a favorecer la comunicación de niños con compromiso severo del lenguaje.

Actualmente trabaja también en el ámbito privado, realizando evaluaciones, tratamiento y asesoramiento a niños y adultos, así como a instituciones, y ha dictado cursos de capacitación para profesionales del área de discapacidad para el Departamento de Postgrado de la UNLP.

foto gsProf. Gabriela Sanguinetti: se formó como profesora especializada en personas con irregularidad motora en la ciudad de La Plata, y comenzó a trabajar en la escuela María Montessori especializada en dicha patología, donde desarrolló su trabajo.

En el año 1999 comenzó su formación en informática educativa en un instituto terciario local, para luego continuarla como postgrado en la Universidad de Buenos Aires. A partir de allí se introduce en la búsqueda y aplicación de recursos informáticos adaptados a personas con discapacidad. Entre los años 1999 y 2004 estuvo a cargo del gabinete de Informática de la Escuela Montessori. Participó como concurrente y congresista en los Congresos Iberoamericanos de Informática Educativa Especial y Educación especial Inclusiva.

Docente en el curso de postgrado sobre tecnología adaptada de la Universidad de La Plata, y del curso de capacitación "Introducción a las tecnologías para la educación especial", del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Desde el año 2004 se desempeña también como consultora sobre Tecnología adaptada para personas con discapacidad, habiendo dictado capacitaciones, asesorías en provincia de Bs. As., Córdoba y Jujuy.

foto jtLic. Julieta Tealdi: es Profesora de Educación Especial orientada a personas con discapacidad neurolocomotora y Lic. en fonoaudiología.

Trabaja en la educación de personas con discapacidad neuromotora en la escuela María Montessori de La Plata. Su desarrollo profesional se ha dirigido fundamentalmente al abordaje de niños con severos trastornos de la comunicación, mediante la combinación de recursos y metodologías orientados a estimular en simultáneo las competencias cognitivas, comunicativas, lúdicas y sociales con la utilización de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

Como fonoaudióloga forma parte de EPIA (Equipo Especializado en Primera Infancia y Aprendizaje) donde trabaja con niños y adolescentes con distinto tipo de trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Su tesis de licenciatura titulada “La Comunicación Aumentativa Alternativa como praxis liberadora” consistió en desarrollar un estudio sobre cuatro casos clínicos en niños con severas discapacidades físicas y de lenguaje expresivo. El trabajo sistemático durante dos años utilizando un programa de CAA evidenció una creciente autonomía comunicativa y cognitiva en estos sujetos.

foto srIng. Sergio Beltrán Ruau: es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Fue asesor en el período legislativo 2011-2013 del Diputado Sergio Daniel Panella Presidente de la Comisión de Capacidades Diferentes en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Director y profesor del taller “Adaptaciones de bajo costo de dispositivos que permitan a personas con discapacidad motriz acceder a la computadora”, dictado para personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación APRILP; asesor de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata.

Participó en proyectos de desarrollos de software y hardware libre.

Creador de prototipos de adaptaciones de bajo costo de dispositivos que permitan a personas con discapacidad motriz acceder a la computadora como: Mouse para pie, Mouse para Mentón, Teclado Accesible, Joystick para una mano, Mouse con palancas, Mouse para mesa, entre otros.

Su CV completo se encuentra en http://www.sergioruau.com.ar/index.php/curriculum